MICM destina RD$20 millones para apoyar iniciativas innovadoras de 150 mipymes

0
42

SANTO DOMINGO, RD. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) destinó más de 20 millones de pesos al programa de Fortalecimiento del Proceso de Gestión de Innovación en Pequeñas y Medianas Empresas, bautizado con el nombre INNÓVATE.

INNÓVATE persigue fomentar iniciativas innovadoras en las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante servicios continuos de diagnóstico, seguimiento y monitoreo para incrementar la rentabilidad de las empresas.

Víctor Rodríguez, encargado de Desarrollo Empresarial del MICM, explicó que la idea es que con los recursos económicos disponibles, al menos unas 150 empresas se puedan beneficiar con asistencias técnicas.

El MICM realizó un taller para los asesores empresariales de los Centros Mipymes de Santo Domingo, Higuey, Hato Mayor y otras zonas aledañas, para presentar el proyecto INNÓVATE, que es coordinado por el Departamento de Innovación del MICM, que dirige Sandy Ramírez, quien impartió el taller.

“Lo que se busca con el programa es realizar asistencias técnicas a las pequeñas y medianas empresas, aportando un tope de hasta 200 mil pesos para generar la mejora de procesos de producción y la mejora de marketing, porque al final son los dos grandes escollos que tienen las mipymes¨, explicó Rodríguez.

Los asesores empresariales de los centros mipymes que participaron en el taller  tienen la responsabilidad de realizar la depuración y presentar al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes las empresas que cumplan con los requisitos para aplicar al programa.

Los requisitos son disponer de un diagnóstico empresarial y un plan de acción validado por uno de los Centros de Servicio de Apoyo a las Mipymes (Centro Mipymes), así como estar legalmente constituidas en el país.

“Obviamente, esto va a impactar la productividad de las empresas, porque van a poder reducir sus costos de producción, implementar las ventas y motivar el personal con un cambio organizacional, ya que se van a generar una serie de capacitaciones a lo interno de la empresa, cambio de cultura organizacional y otros aspectos relacionados a los cambios de paradigmas¨, agregó.

Las empresas asistidas dispondrán de los servicios de financiamiento, diagnósticos, plan de trabajo, entrenamiento, visita de prospección e inspección sanitaria, etiquetado nutricional y análisis de laboratorio.

El programa no cubre gastos fuera del plan de trabajo, como compra o alquiler de mobiliario de oficina y equipos ofimáticos, adquisición de terrenos, inmuebles, construcción de plantas y obras civiles.

Otros elementos que no cubre son los gastos asociados al transporte del material adquirido, el ITBIS, así como toda clase de impuestos y aranceles, ni las soluciones de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Víctor Rodríguez agregó que el MICM tomó la decisión de impulsar INNOVATE tomando en cuenta que el presidente Danilo Medina declaró el 2019 “Año de la Innovación y la Competitividad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here