viernes, julio 20, 2018
Inicio Blog

Bajan precios de los combustibles entre RD$1.00 y RD$4.00 pesos

0

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, dispuso por resolución en todos los combustibles derivados del petróleo bajarán entre uno y cuatro pesos por galón para la semana del 21 al 27 de julio de 2018.

Con los nuevos precios, la gasolina premium se venderá a RD$239.30 por galón, baja RD$2.00; la regular a RD$224.20, cae RD$4.00; el gasoil regular a RD$182.50, y el gasoil óptimo a RD$196.60, estos dos últimos bajan RD$4.00.

El galón de avtur se venderá a RD$147.90 por galón, con rebaja de RD$4.00, el de kerosene RD$174.30, disminuye RD$3.00, en tanto que el fuel oil costará RD$125.85 por galón, cae RD$4.00.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) estará a RD$120.30 por galón, baja RD$1.00 y el Gas Natural continúa a su mismo precio de RD$28.97 por metro cúbico.

La tasa de cambio promedio fue de RD$49.65 según el Banco Central.

El cine dominicano, de tontería en tontería

0
Dr. Newton Hoogliuter González

(Con ligeras excepciones)

Por: Newton Hoogliuter Gonzalez

El cine es una de las manifestaciones del arte más importante en el mundo de hoy, las películas narran diferentes situaciones de la vida cotidiana, ya sea real ya sea ficticia, ya sea del pasado o ya sea un visión futurista. En lo que a mí se refiere, particularmente el cine me apasiona, me fascina, realmente es un verdadero deleite ver una buena película.

Busco en la cinematografía una exhibición de lo más sublime del arte, una verdadera manifestación de la excelencia de lo artístico, no importa el género, dicho de otro modo, que la película sea un drama o una comedia, un romance o un musical, sea de suspense o ciencia ficción, sea un tema histórico, policíaco o western (de vaqueros), ya sea erótico o de aventuras, ya sea documental o cine negro, lo significativo es que tenga alta calidad en sentido general, pero ojo con esto, también, que cuando vayamos a lo particular, es decir, a enjuiciar el guion, las actuaciones, la fotografía, el montaje, la escenografía, etc, que cada faceta este en un rango de bueno a excelente.

En lo que respecta al cine de República Dominicana, o sea, al cine de factura enteramente dominicana, debo decir, que por fin los dominicanos tienen ya las herramientas técnicas, las personalidades interesadas en este arte, el financiamiento adecuado, y hasta la base legal, que es la importantísima ley de cine No. 108-10 promulgada el 29 de julio del 2010 por el entonces presidente Constitucional de la República Dr. Leonel Fernández Reyna.

Por eso, actualmente la línea de producción cinematográfica en RD, está en su mejor momento, año tras año hay varias producciones netamente dominicanas, que se estrenan en las salas de cine dominicanas, pero cabe preguntarse y la calidad de esas creaciones cinematográficas criollas, Pa’ Cuando?

La respuesta a esta pregunta, aún está por verse.  Podemos enumerar un sinnúmero de títulos de películas dominicanas, tales como Sanky Panky, Tubérculo Gourmet, Los Paracaidistas, Cristiano de la Secreta, Vamos de Robo, Colao, Todas las Mujeres son Iguales, Profe por Accidente. etc., etc., y todas tienen como denominador común, que son comedias, pero comedias con los mismos actores en cada una de ellas, realizando las mismas muecas o gesticulaciones con sus respectivos clichés, los mismos chistecitos locales, las mismas miradas, los mismos sonsonetes vocales, en otras palabras, en dichas películas, los protagonistas hacen y dicen las mismas cosas que en sus programas de televisión, por lo que hay expresar y decirlo a viva voz que si viste una sola de esas películas las viste todas. Por consiguiente, esto que estamos viendo en nuestros cines no es una fisonomía de calidad cinematográfica, y estamos quizás sin darnos cuenta de tontería en tontería, aun teniendo ya, en nuestras manos los instrumentos tecnológicos que conlleva realizar este arte, y los que adoramos el cine de calidad, el cine de contenido especial, estamos impaciente, lucimos intranquilos, sobre todo cuando vemos que nuestros hermanos latinoamericanos pueden exhibir largometrajes, que han sido consideradas como joyas por la críticos de cine internacionales, incluyendo los estadounidenses y los europeos, y  ejemplos de ellos, daremos a continuación, son los siguientes largometrajes: de Argentina “La Historia Oficial”, de Puerto Rico “Lo Que Le Pasa A Santiago”, de México “Amores Perros”, de Uruguay “Whisky”, de Brasil, “Estación Central”, de Cuba “Fresa y Chocolate”, de Costa Rica “El Regreso”, de Colombia “Rodrigo D: No Futuro”, de Bolivia “El Día Que Murió El Silencio”, de Guatemala “Puro Mula” de Ecuador “Que Tan Lejos”, de Perú “La Teta Asustada” y de manera especial podemos mencionar a la laureada con el Oscar de la Academia como mejor película extranjera, la representación de Chile “ Una Mujer Fantástica”.

 

Dicho esto, se puede argumentar, quizás con sobrada razón, que el público dominicano lo que le gusta es el tipo de cine comercial, los chistes acartonados, los saltos y maromas de los personajes, los efectos especiales desmedidos, los argumentos bobalicones y sin sentido, y/o los melodramas cursis, porque al fin de cuentas no se va al cine a pensar o analizar, sino a botar el estrés y a olvidar los problemas, a reírse a mandíbula batiente, para luego decir al salir del cine, “ Que película más buena!”

Que hijo del sector Los Minas en Santo Domingo Este se va a deslumbrar por ese primerísimo primer plano de Timothe Chalamet en la secuencia final de “Llámame por mi nombre”

Con una actuación sobrecogedora e impresionante.

O que amigos de Cienfuegos, ese popular sector de Santiago de los Caballeros, va a comentar o a desmenuzar el histrionismo desbordante, en la escena de personalidades enfrentadas, creando en el espectador un clímax de tensión en el filme “La Duda” entre Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman.

Y poco le interesara a algunas damas de Piantini, eso sector de clase alta en la capital el guion del filme Argentino “La Historia Oficial”, donde las actrices Norma Aleandro y Chunchuna Villafañe recuerdan entre sollozos los desmanes y la barbarie de la dictaduras de derechas en Argentina en la década de los 70 .

Efectivamente, me he dado cuenta, a la gran mayoría de la población dominicana no le interesa el tipo de cine que a mí me interesa, empero, eso no significa que lo que estoy esbozando sea falso, lo que  se está siendo en cuanto a cinematografía en Quisqueya son puras tonterías, pura basura, disparates, y eso es una gran verdad, y aquí invoco a Antonio Gramsci, ese filosofo marxista italiano, que declaro en uno de sus escritos que la Verdad Siempre es Revolucionaria.

Pero por suerte aparecen en el firmamento de la filmografía dominicana excepciones, ahí tenemos desde el 1988, cuando aún el cine dominicano era una utopía “Un Pasaje de Ida”, como bandera de la excelencia,  y en los actuales momentos vale la  pena mencionar los filmes dominicanos “La Lucha de Ana” del cineasta Bladimir Abud, “Carpinteros” de José María Cabral, “Cocote” de Nelson Carlos de los Santos y “La Gunguna”de Ernesto Alemany, y porque no, “Nueba Yol” de Ángel Muñiz.

Confiamos en que la calidad se impondrá, y que vendrán buenos guiones, y que con el tiempo se forjaran buenos actores de la categoría de Zoe Zaldaña, la famosa actriz de origen dominicano, exhorto a los lectores que le den seguimiento, y que la vean en  la versión para la televisión del filme  “El bebe de Rosemary”, es exquisita, formidable, genial, y no esta pantomima repetitiva de estos comediante televisivos enganchados a actores de cine, sin menoscabo de  valores del arte escénico como Judith Rodríguez y Anthony Álvarez, y destacadas actrices del teatro que cuando incursionan en cine son fantásticas como Carlota Carretero, Olga Bucarrelly  y Lidia Ariza.

Ahora es más fácil y rápido obtener tu nombre comercial en ONAPI

0

Conoce las  ÚNICAS vías a través de las cuales puedes realizar las solicitudes de nombres comerciales en ONAPI, de manera rápida y digital.

SANTO DOMINGO, RD.- La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), informó que a partir del 10 de agosto será más fácil y rápido registrar nombres comerciales con la implementación de plataformas digitales, en cumplimiento con el decreto número 260-18 que modifica el reglamento de aplicación de la Ley 20-00 en lo relativo a la solicitud y procedimiento de registro de los nombres comerciales.

Explicó que a través de su página web www.onapi.gob.do, los ciudadanos interesados en registrar los nombres comerciales podrán acceder por medio de estas vías y realizar el proceso de manera sencilla evitando acudir personalmente a la sede y  de manera más rápida.

En un comunicado de prensa, indicó que a través de la plataforma electrónica E-serpi,  los ciudadanos podrán iniciar el proceso de presentación y pago del registro de manera segura y confiable.

El pago se podrá realizar con tarjetas de débito o chip, las 24 horas del día, todos los días de la semana y sin hacer filas.

ONAPI explicó que de cumplir con los requisitos, el ciudadano podrá recibir su registro por correo electrónico y descargarlo para imprimirlo.

Para llenar el formulario electrónico de solicitud de registro, la persona interesada solo tendrá que entrar al Sistema de Atención al Cliente (SAC), sin tener que hacer turnos en las oficinas  y haciendo el depósito más rápido.

La entidad dijo que además se podrá solicitar el registro de nombre comercial, registro mercantil, RNC y seguridad social  a través de la página www.formalizate.gob.do.

ONAPI advirtió que no se aceptarán solicitudes de registro por otras vías y que para cualquier información pueden entrar a la página web institucional.

El decreto 260-18 establece en su artículo 3 como carácter obligatorio la presentación de solicitudes de registros por medios electrónicos bajo plataformas habilitadas y autorizadas por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial.

Indica que para esos fines la oficina deberá modernizar su plataforma de presentación electrónica E-serpi.

Para cumplir con la nueva disposición ONAPI  ha implementado el uso de formularios electrónicos. Además, afirma está adoptando las medidas adecuadas para garantizar el acceso de los ciudadanos.

 

Interno propina un palo a Blas Peralta, quien cumple 30 años de prisión

0
Foto: Externa archivo

SANTO DOMINGO, RD.- Interno propina un palo a Blas Peralta, quien cumple 30 años de prisión por el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, fue golpeado por otro interno con un palo de escoba, por lo que fue llevado a un centro de salud.

Así lo informó el Departamento de Relaciones Públicas de la Procuraduría General de la República, que dirige Violeta Tejada.

Dice que Peralta  fue agredido por otro interno en el Centro Correccional de La Romana, donde guardan prisión, y llevado a un centro de salud para hacerle una radiografía y determinar el nivel de la contusión.

Fuente

DNCD y Universidad APEC firman acuerdo que beneficiará a los agentes

0

Santo Domingo, RD.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Universidad APEC firmaron un convenio interinstitucional que tiene la finalidad de fortalecer los programas de formación académica que ejecuta la institución a favor de todos sus miembros.

El acuerdo fue firmado por el presidente de la DNCD, vicealmirante Edmundo Félix Pimentel y el Rector de UNAPEC, Franklyn Holguín Hache y otorga facilidades a los agentes y todo el personal de la institución para que puedan cursar carreras en esa casa de altos estudios.

De igual forma la DNCD tiene acuerdos similares con academias, como la Universidad del Caribe (UNICARIBE)  y la de Tercera Edad, (UTE),  lo que ha permitido beneficiar a más de 50 agentes de la institución.

Salud Publica informa sobre lote de vegetales contaminados con bacteria

0

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) informa a la población que ha recibido un reporte oficial desde la Red Internacional de Autoridades de los Alimentos –INFOSAN-,que notifica una contaminación de vegetales con la bacteria Listeria monocytogenes, la cual desarrolla intracelularmente y es causante de una enfermedad gastrointestinal llamada Listeriosis.

El organismo regulador internacional informó que los lotes de maíz, zanahoria y brócoli congelados de la marca VIMA DOMINICANA SRL, procedentes de Europa, (Bélgica y Hungría) y fabricados desde el 13/08/2016 hasta el 20/06/2018 se encuentran contaminados con dicha bacteria.

DIGEMAPS, como instancia reguladora nacional realizó una inspección a la empresa VIMA DOMINICANA SRL, responsable de la comercialización de los citados productos en República Dominicana e instruyó el retiro del mercado de todos los lotes de los afectados con el patógeno, ya que el mismo representa un alto riesgo para la salud de los consumidores.

Por otro lado el organismo regulador de salud en República Dominicana recomienda a la población general que hayan comprado o tengan los productos citados en su poder, que se abstengan de consumirlos, si ya lo han adquirido desecharlos o retornarlos al punto de venta donde fueron comprados.

De igual forma, hace un llamado a la población a mantenerse alerta ante las recomendaciones emitidas por dicha entidad. Adicionalmente, el Ministerio de Salud ha activado la vigilancia epidemiológica para recabar y evaluar cualquier información recibida a través de las redes de alertas, retirar y desnaturalizar todos los productos afectados de los establecimientos de comercialización a nivel nacional.

Aplicación DIGEMAPS La institución aclaró que cuenta con la aplicación DIGEMAPS donde a través de un teléfono inteligente, los ciudadanos pueden realizar denuncias de productos alimenticios, medicamentos o productos sanitarios que se comercialicen en el país de manera irregular, con fecha vencida, sin número de lote, sin registro sanitario, en mal estado, re-etiquetado o cuya etiqueta no esté en español.

Al personal de salud El Ministerio de Salud ha comunicado al personal de salud, nacional y regional, de esta situación, mediante la ddifusión de información sobre el evento a los proveedores de atención sanitaria, para que notifiquen casos con signos y síntomas gastrointestinales relacionados con el consumo de estos vegetales, a los servicios de epidemiología provinciales y de áreas de Salud para asegurar la oportuna investigación y aplicación inmediata de medidas de control.

Suelta la capa mujer

0
Foto: externa

Por: Yenny Matos

¡Mujer! No eres biónica, ni portas súper poderes, no eres una mujer maravilla, sólo cuando el Dios maravilloso te inyecta de su poder, te conviertes en una maravilla de mujer. Deja de intentar arreglarlo todo, vivirás muy cansada, no levantes expectativas muy grandes de ti, la gente demandará más y hará menos por ellos mismos esperando que lo hagas tú. Haz cuando sea necesario y no pierdas nunca el sentido del a urgencia por minucias que te quiten tiempo.

Debes tener presente que por más talentosa que seas no eres un genio, en ninguna de las dos maneras, no sales a diario de una lámpara mágica para hacer proezas y cumplir deseos, no eres Dios para hacer milagros, quien quiera milagros que se los pida a Dios.

De la misma manera no eres un genio en inteligencia, ya que los genios sus zonas periféricas del cerebro no son normales, se comunican con mayor facilidad e intensidad. Los genios han terminado sus conclusiones cuando nosotras apenas hemos empezado el análisis.

Eres una chica extraordinaria siendo común y corriente, sin esfuerzo para complacer a un público exigente que nunca aportará el elogio de un triste aplauso de agradecimiento, que tus exigencias vengan por ti misma, por tu propio crecimiento y desarrollo, y por supuesto, las que te haga Dios.

Suelta capas y túnicas de colores impresionantes, te darás cuenta con el tiempo que no necesitas impresionar a nadie. Ya Dios se ha impresionado contigo, eso no es necesario. Debes vivir los días que te quedan para ti, es posible que te quede menos tiempo de vida que lo que ya te has gastado en proyectos y personas que  nunca te darán tu verdadero valor.

Así que deja volar tan alto para que otros te vean, que tu vuelo no sea de superhéroe sino el vuelo de la mariposa. Que da giros elegantes para sí misma, que no lo hace para presumir. Por eso no busca público, la mariposa busca jardín, donde crezcan las flores de la paz, donde siempre existe primavera.

Suelta capas que te hunden enchumbadas por las tormentas de las exigencias de tus espectadores, se feliz siendo común, comúnmente feliz contigo misma. Sencillamente maravillosa y plena, sin dar explicaciones, enséñales a dejar de pedirte cuenta, en ocasiones te levantas una mañana cualquiera y te das por enterada que no le debes nada a los que te piden tanto. Toda esa vida se la debes a Dios y Dios quiere que disfrutes ser una mujer sin capa ni túnicas que te pesan en el alma doblada.

A algunos hay que darle el puesto y decirles: ¡Ven hazlo tú y quizás las cosas salgan mejor!. Lucas 6:29 y 30 Al que te hiera en la mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, no le niegues tampoco la túnica. 30 Y a cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva.

Muchos querrán tu lugar y cuando se pongan tus zapatos lo soltaran espantados ya que sus pies quedaran hinchados de tanto dolor. Verán todo lo que has tenido que hacer para estar donde estas hoy. ¡Mujer aprende a ser inmensamente maravillosa sin capa y que el mundo ruede!

ÚLTIMAS NOTICIAS