SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de la Mujer, junto al Programa de las Naciones Unidas encabezaron ayer el lanzamiento del “Sello de Igualdad de Género en el Sector Público”.

Esta es una iniciativa desarrollada en varios países en la ruta hacia el logro de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, en el marco de la Agenda 2030.

El acto, encabezado por la vicepresidenta Margarita Cedeño y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se desarrolló en el Salón Verde del Palacio Nacional, y contó con la presencia de los ministros de la Mujer, Janet Camilo y de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.

Junto a ellos, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis y Rosario Graciano, de la Junta Central Electoral.

Proyectos de igualdad de género

En el país, el sello se establece bajo el nombre de “Igualando RD” e iniciará con un plan piloto en cuatro instituciones del Estado, que en el día de hoy se comprometieron a cumplir una serie de requisitos, que se vinculan al cumplimiento o la posibilidad de desarrollar la planificación, programas y proyectos de igualdad de género y no discriminación.

Las instituciones que hicieron el compromiso son:

· El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, a cargo de la Vicepresidencia de la República.

· Junta Central Electoral

· Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

· Instituto Dominicano de Aviación Civil.

Modelo de gestión con calidad

Estas entidades tienen la responsabilidad de impulsar un modelo de gestión con calidad, que contribuya a disminuir y eliminar las brechas de género en el ámbito laboral y con ese paso inician el proceso para la obtención del sello de Igualdad de Género, que se otorga bajo la norma NORDOM, del Instituto Nacional de la Calidad (Indocal).

Las palabras centrales de la actividad estuvieron a cargo del ministro Gustavo Montalvo, quien expresó que el avance en la equidad de género, además de ser un eje en la Agenda 2030, es una prioridad establecida en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Desde la Presidencia de la República estamos convencidos de que en la administración pública tenemos la obligación de dar el ejemplo, que se transmita a las empresas, a la sociedad y a las familias. Y por eso las mujeres tienen un papel protagónico en el Gobierno de Danilo Medina”, expresó.

Dijo, que, para alcanzar el objetivo, en lo relativo a la mujer, se han establecido principios a fin de lograr su empoderamiento económico, dada la importancia que tiene la autonomía financiera.

Booking.com