La Tremenda Corte

0

La Tremenda Corte fue un programa de radio del género cómico, el cual se produjo en La HabanaCuba, y cuyos guiones realizaba Cástor Vispo, un español que después adoptaría la nacionalidad cubana. Se transmitió por radio entre 1942 y 1961 de forma ininterrumpida. Se dice que se grabaron alrededor de 360 episodios, la gran mayoría de ellos escuchados a nivel internacional.

Después, a mediados de la década de 1960, el formato del programa se rescató para llevarlo a la televisión en MonterreyNuevo LeónMéxico, sin embargo se produjo por pocos años (tres temporadas y media, entre 1966 y 1969).

El programa es considerado, por muchos conocedores en la materia, como la mejor comedia radiofónica producida en Latinoamérica en aquella época.

Orígenes

Cástor Vispo era originario de La Coruña, España, desde donde emigró debido a la guerra civil que afectaba a su país. Dejó su tierra natal a la edad de 18 años para reunirse con sus familiares, que se encontraban en la isla de Cuba; por este motivo, el personaje del “gallego” fue un cliché general y familiar en sus obras.

Vispo aprendió y comprendió las esencias de la cultura popular cubana de aquellos tiempos. Se identificó con la idiosincrasia, los dichos y modismos del cubano pícaro, y supo como volcarlos paulatinamente a través de sus personajes.

Trabajó en la administración del periódico “El Universal”, en las oficinas de un almacén, y en sus tiempos libres, escribía.

Su historia se vincula también, desde las primeras décadas del siglo XX, con la prensa escrita, la caricatura, el teatro y la radio cubanos, aunque para muchos sólo fue conocido como guionista radial.

Al surgir el semanario “La Semana”, Vispo envió a aquél unos versos que no se publicaron, pero que le valieron su ingreso en la redacción, y más tarde sus creaciones serían leídas en toda Cuba. En dicha publicación creó el inolvidable personaje denominado “El Barón del Calzoncillo Encantado”, que más adelante adaptó (1948-1949) para RHC Cadena Azul.

En 1937, tras lograr el boom mediático con el programa radiofónico “Las Aventuras de Chan Li Po” en CMK, Radiodifusión O’Shea, creado por el escritor cubano Félix B. Caignet, Cástor Vispo estrenó en la misma emisora la serie humorística “Rudesindo Rodríguez, Rudy Rod” con el apelativo del detective gallego de “Santa Marta de Ortigueira“, que curiosamente fue interpretado igualmente por Aníbal de Mar, -“Chan Li Po“-.

Después, en abril de 1940, le tocó el turno a “Pepe el Cortao”; éste programa, al igual que el anterior, eran sendas parodias de la referida obra de Caignet, y de las ya famosas aventuras de “Pepe Cortés” del también autor de radio Aramís del Real, otro éxito local.

Sin embargo, este español deseaba hacer un espacio radial novedoso, con el que saltó a la fama internacional, tal vez sin proponérselo. Algunas caracterizaciones que usaría para su nuevo programa ya las había utilizado -en cierta forma- en las dos series radiofónicas, anteriormente mencionadas, que lo precedieron.

El éxito

La Tremenda Corte”, fue obra del escritor Cástor Vispo, que definitivamente estaba compenetrado con el habla y la psicología popular cubana. Los encargados de la dirección y producción del programa fueron Francisco Álvarez de Lara (Paco Lara), y después Miguel Yao, colaboradores cercanos.

Tanto Vispo como el equipo de producción se dieron a la tarea de buscar cómicos locales para crear un espacio de corte liviano y humor blanco en 1941 (en plena Segunda Guerra Mundial), como una forma de alegrar y hacer olvidar los problemas a los habitantes de la isla. Pronto dieron con Leopoldo Fernández, un talentoso comediante que ya era reconocido en espacios radiales y teatrales, así como con su inseparable amigo, Aníbal de Mar, que ya había trabajado tiempo atrás con Vispo. El resto del elenco surgió de pruebas con otros cómicos menos conocidos, pero igualmente destacados.

Así, el programa inició sus transmisiones en la emisora radiofónica RHC-Cadena Azul el 7 de enero de 1942; ésta era propiedad de Amado Trinidad Velasco desde el año de 1941 (RHC pertenecía a la famosa empresa cigarrera Trinidad y Hermanos ).

En 1947, “La Tremenda Corte”, al igual que otros programas diversos de su época, fue llevado a la emisora competidora CMQ Radio por sus anunciantes y patrocinadores en busca de mayores ventajas competitivas.

Los programas se transmitían en ese entonces en vivo, tres veces por semana de lunes a viernes a las 8:30 PM, y eran patrocinados por una firma de productos de perfumería y jabones.

Para llenar un libreto radial de quince minutos había que escribir muchas cuartillas de texto, y su único escritor fue Vispo. Esta labor, por lo tanto, resultaba bastante extenuante para su imaginación, algo que siempre logró sacar adelante durante ese lapso. Así, “La Tremenda Corte” estuvo en el aire sin interrupción desde 1942 a 1961 (primero en RHC Cadena Azul y más tarde en CMQ).

Se estima que se grabaron más de 360 episodios, muchos de los cuales aún se escuchan por radio, pero hay unos pocos que nunca han salido de Cuba, y por ende poco se conoce de ellos.

De todos esos programas radiofónicos que se grabaron en la estación CMQ de La Habana entre 1947 y 1961, nadie sabe cuántos existen aún, y se consideran objetos raros de valor incalculable para los admiradores y coleccionistas de la serie.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here