El OSCAR del cine

0
14

Por: Newton Hoogliuter González

Precisamente mañana martes 23, se anunciara a través de los medios de prensa televisada las nominaciones a los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas del Cine de los Estados Unidos en reconocimiento a la excelencia de la industria del cine, este premio se llama OSCAR. Yo soy una amante empedernido e impenitente del cine, entiéndase del buen cine, y por eso he seguido desde hace mucho tiempo, año tras año la ceremonia de entrega de los OSCAR. La idea de una Academia de Ciencias Cinematográficas fue de Louis Mayer presidente de la empresa cinematográfica Metro Goldwyn Mayer, y la primera ceremonia de entrega del OSCAR al merito por el logro obtenido en un filme determinado se celebro en Los Ángeles el 16 de mayo de 1929. Esta será la edición numero noventa de la entrega del OSCAR, que se efectuara el 4 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood, y por supuesto no me la voy a perder, y en este articulo quiero dar unas cuantas pinceladas a muchas cosas en relación al OSCAR, y comenzare con las…

CURIOSIDADES.

Helen Hayes gano el OSCAR a la mejor actriz en 1932 por “El Pecado de Madelon Claudet” y 38 años después gano el OSCAR a la mejor actriz de reparto en 1970 por la película “Aeropuerto” que fue el filme que inicio la saga de películas de desastres, Ingrid Bergman gano su segundo OSCAR en el 1954 y 20 años después gano su tercer OSCAR en el 1974, el actor Melvyn Douglas gano el OSCAR como mejor actor de reparto en 1963 y 16 años después triunfa en el mismo renglón en 1979. Jack Lemmon gano su primer OSCAR en 1955 en el renglón actor de reparto y 18 años después lo obtuvo en 1973 como actor protagonista.

Uno de los roles más breves en el cine, fue el de Beatrice Straight, en la película “Poder que Mata”, apenas 3 minutos, y se llevo el OSCAR a la mejor actriz de reparto en 1976, pero créanme que fue más que merecido, porque su breve actuación fue electrizante y conmovedora.

Los actrices más jóvenes en ganar el OSCAR fueron Tatum ONeal en 1973 a la edad de 10 años por su rol de reparto en “Luna de Papel” y Anna Paquin en 1993 a la edad de 11 años por su papel de reparto en “El Piano”. En cambio los actores más jóvenes en llevarse la estatuilla fueron Timothy Hutton en 1980, con solo 20 años, por “Gente Ordinaria” como mejor actor de reparto, y el otro actor fue Adrien Brody ganador de mejor actor protagonista a la edad de 29 años. La actriz más longeva en ganar el OSCAR fue la actriz Jessica Tandy a los 80 años de edad en 1989.

Una actriz sordomuda llamada Martlee Matlin gano el OSCAR  a la mejor actriz en 1986.

EL  NOMBRE DEL OSCAR

Hay varias suposiciones sobre el origen de este nombre, la primera viene de la biografía de la actriz Bette Davis, que menciona que fue un homenaje a su primer esposo el producto de cine Oscar Nelson, otra teoría en los corrillos de Hollywood dice que la secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer, la Sra. Eleanor Lilleberg, al ver la estatuilla exclamo en voz alta se parece al rey Oscar III, y que de ahí comenzó a llamarse así, pero la teoría más extendida menciona a la secretaria ejecutiva de la Academia, la Sra. Margareth Herrick que cuando vio la estatuilla color oro la llamo tío Oscar, por su parecido a su tío, el Sr. Oscar Pierce, y ese hecho anecdótico fue recogido por un periodista de Hollywood llamado Sidney Skolsky, que popularizo este nombre.

PADRES E HIJOS, HERMANOS, TÍOS ,  SOBRINOS Y ESPOSOS GALARDONADOS

Un desfile de hermanos han pasado por la alfombra roja a recibir su OSCAR, las primeras fueron Joan Fontaine en 1941  y su hermana Olivia de Havilland en 1946 y de nuevo en 1949, en ambos casos, como mejor actriz protagonista, Warren Beatty triunfo con un OSCAR como mejor director en 1981, y en 1983 su hermana la extraordinaria Shirley Mc Laine obtuvo su OSCAR como mejor actriz protagónica, John Huston gano el OSCAR como  mejor director en 1948, por el filme “El tesoro de la Sierra Madre”, y por esa misma película gano el OSCAR su padre el actor Walter Huston como mejor actor de reparto, y la hija de John, y nieta de Walter, y en ese entonces esposa de Jack Nicholson , laureado 3 veces con el OSCAR, gano su OSCAR como mejor actriz de reparto en 1985. Joanne Woodward gano en 1957 como actriz protagónica  y su esposo el actor Paul Newman fue galardonado 29 años después, en 1986. Jon Voight y su hija Angelina Jolie han sido galardonados con el OSCAR, en 1978 (mejor actor protagónico) y en 1999 (mejor actriz de reparto) respectivamente. Francis Ford Coppola recibió el OSCAR como mejor director en 1974 por el filme “El Padrino, 2 parte” y en 1995 su sobrino el actor Nicholas Cage los recibió como mejor actor protagonista.

LA   MALDICION DEL OSCAR

Aunque se sabe que el Actor o Actriz  que recibe un premio de la Academia, afianza su carrera, y le llueven los contratos para filmar nuevos proyectos, así ha sido siempre, pero para algunos actores que han recibido el OSCAR, ha sido como una maldición gitana, porque su carrera de estrella de cine comienza a declinar y en algunos casos desaparecen del escenario artístico, esto le sucedió a Anne Baxter en 1946 y a Gloria Grahane en 1952 ambas ganaron como mejor actriz de reparto, sus carreras declinaron a partir del OSCAR, y los casos mas terribles y patéticos fueron  los de Louise Fletcher, ganadora en su rol protagónico por “ Atrapados sin Salida” y Murray F. Abraham en 1984 protagonista de  “Amadeus”, ya nadie los recuerda, ni siquiera se sabe donde están ahora, quizás,  en sus respectivas casas.

LOS ACTORES AFROAMERICANOS, LOS HISPANOS Y LOS ASIATICOS.

Los actores afroamericanos ya se pueden sentir orgullosos, porque es la minoría que mas premios OSCAR se ha llevado en la historia de la Academia, comenzando en 1939 con Hattie MacDaniel (actriz de reparto), en 1963 con Sidney Poitier (actor protagónico),en 1982 con Louis Gosset Jr, (actor de reparto), en 1989 con Denzel Washington  (actor de reparto), que se anoto otro OSCAR en el 2001 como protagonista, y en ese mismo año gano la bellísima Halle Berry en un rol protagónico, en 1990 Whoopi Goldberg triunfa como mejor actriz de reparto, y en 1996 lo hace Cuba Gooding Jr. (actor de reparto) y en el 2004, el OSCAR va a parar a manos de Jamie Foxx (actor protagónico) y  Morgan Freeman (actor de reparto), en el 2006 gano como protagonista Forrest Whitaker y Jennifer Hudson como actriz de reparto, en el 2009 gano un OSCAR Monique (actriz de reparto) y el 2011 Ocatavia Spencer (actriz de reparto), en el 2013 gano Lupita Nyongo (actriz de reparto) y en el 2017 los ganadores del OSCAR fueron Viola Davis y Mahershala Ali ambos en la categoría de actores de  reparto.

Los hispanos ganadores fueron el mexicano Anthony Quinn en 1952 y 1956 como actor de reparto , y los puertorriqueños Jose Ferrer en 1950 en un rol protagónico, Rita Moreno en 1961 y Benicio del Toro en el 2000, en roles de reparto.

Solo dos asiáticos han  ganado, en 1957 la japonesa Muyoshi Umeki por “Sayonara”  y el vietnamita Haing Ngor en 1984  por “Los gritos del Silencio” en sus roles de actores de reparto. Ang Lee no es actor, es director de cine, pero es taiwanes y ya ha ganado tres OSCAR como mejor director.

ACTORES FALLECIDOS QUE GANARON EL OSCAR

En los 90 años de historia de esta famoso premio solo dos actores han triunfado póstumamente, es decir que los nominaron, y antes de la ceremonia fallecieron, y fueron Peter Finch en 1976 por su rol protagónico en “poder que Mata” y Heath Ledger en el 2008, como el Guason en “El Caballero de la Noche” en la categoría de actor de reparto.

VALOR  DEL  OSCAR

El OSCAR cuesta un dólar, y eso es así desde 1950, cuando la academia estableció que ni los ganadores ni los herederos del premio deben firmar un contrato que le prohíbe de terminantemente vender la estatuilla sin antes ofrécesela a la Academia por el precio de un dólar.

El 4 de marzo de este año en curso, estaré viendo esta hermosa ceremonia, como lo he hecho desde hace mucho tiempo, espero que los lectores del periódico digital Mi Mañanero la vean también, la van a disfrutar.