El Conjunto Quisqueya ¡44 años con el mismito sabor!

0

En la historia del merengue uno de las agrupaciones merengueras más emblemáticas de todos los tiempos es el Conjunto Quisqueya. Esta banda de origen dominicano, inició su historia a finales de la década de los 70 y cuenta con una lista de reconocidos temas que aún suenan en la radio y que se han convertido en himnos de épocas como la Navidad.

A pesar de que sus integrantes son todos dominicanos, curiosamente el proyecto inició en Puerto Rico, y mantuvo sus miembros originales durante su larga trayectoria, Javish, Chucky, Elías Santa, Adib y Aneudi Díaz, este último falleció en el 1993 consecuencia de un cáncer.

Los chicos llamaron la atención de todos y no solo con sus temas, también con su particular estilo al vestir, siempre con enterizos ajustados y de brillantes colores, que si bien estuvieron de moda en la década de los 80, cuando continuaron utilizándolos ya hacía mucho tiempo que estaban desfasados, pero igual esto los llegó a identificar y mantener la atención en ellos.

De igual forma les caracterizó sus movimientos pélvicos en sus coreografías, lo cual era visto como muy atrevido para aquel entonces.

Algunos de los temas más reconocidos de esta agrupación son: ¨La juma¨, ¨Felicitame¨, ¨María Cristina¨, ¨Lamento del soltero¨, entre otros.

Una de las particularidades de esta banda es que cada Navidad se vuelven a encontrar y a realizar numerosas presentaciones, pues muchos de sus temas se han convertido en íconos de esta época del año.

En el 2011 el Banco de Reservas realizó una producción audiovisual de Navidad con el Conjunto Quisqueya, como forma de celebrar esta importante festividad. En esta se hizo una recopilación de los mejores temas de la banda, muy en especial en aquellos navideños.

Figuran en esta propuesta: ¨La banca borracha¨, ¨Bebo hoy, bebo mañana¨. ¨El brindis¨, ¨la trulla navideña¨, ¨Mi piel¨, ¨Dame la mano paloma¨ y otros más.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here