Así suena la sirena nuclear de la Guerra Fría que Hawái reactivará por amenaza norcoreana

0
Puestos de sirenas en Oahu y Maui – vía Buzzfeed

Hawái.-Después de la última amenaza de Corea del Norte, que lanzó otro misil balístico intercontinental el miércoles, Hawái ha anunciado sus planes de restaurar su sirena nuclear, una alarma que avisa de un inminente ataque de estas características y que no suena en el estado americano desde la Guerra Fría.

Las primeras pruebas empezarán este viernes y será entonces cuando vuelva a oírse la sirena, que ya se empleaba en la Segunda Guerra Mundial y que no se escuchaba en el territorio desde los años 80, cuando se dieron por concluidos los ejercicios y pruebas de alarma relacionados con el conflicto bélico entre el bloque occidental y el bloque del este. El gobernador David Ige comenzó con el proyecto el pasado mes de mayo, cuando pidió a la Agencia de Gestión de Emergencias (EMA) del estado que revisara los planes de actuación ante amenazas nucleares -no se actualizaban desde hace más de 30 años.

Pyongyang lanzó otro misil balístico intercontinental, el Hwasong-15, que voló aproximadamente unos 965 kilómetros antes de caer en el Océano Pacífico -podría ser el mayor recorrido alcanzado hasta ahora por el régimen comunista. El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, apuntó que este lanzamiento demuestra los esfuerzos del país por construir misiles capaces de “amenazar a todo el planeta básicamente”.

La sirena nuclear tiene una duración de 50 segundos y es exactamente la misma que se empleaba ante ataques aéreos de la Segunda Guerra Mundial. “Si pones el canal de historia en la tele, probablemente escuches lo mismo”, apuntaba el administrado de la agencia de EMA en la rueda de prensa ofrecida a los medios. Puedes oírla a continuación:

Un misil balístico intercontinental lanzado desde Corea del Norte podría llegar a Hawái en unos 20 minutos, apuntan, dando a las personas alrededor de 15 minutos para prepararse después de escuchar una sirena de advertencia. “La posibilidad de un ataque hoy es muy remota, pero creemos que es importante que seamos proactivos, planifiquemos y nos preparemos para cada posibilidad que pueda ocurrir”, apunta el secretario Ige. Un solo misil de 150 kilotones que cayera en Pearl Harbor (en la isla de Oahu) tendría poder para matar a 18.000 personas y herir hasta 120.000 en varios kilómetros a la redonda.

El consejo en caso de escuchar la alarma es refugiarse en un edificio preparado y no salir de allí hasta conocer el impacto de la explosión. Los refugios deben contar con provisiones almacenadas por si es necesario permanecer en el edificio varios días por riesgo posterior de lluvia radiactiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here