SANTO DOMINGO.-El expresidente Hipólito Mejía fue sometido esta mañana a una operación de urgencia en la clínica Centro de Diagnóstico y Telemedicina Avanzada (Cedimat), luego de fuertes dolores renales.

El urólogo Octavio Cruz Pineda, el anestesiólogo Vinicio Lluberes y Luis Betances, director médico de Cedimat, a las 6:00 de la mañana le practicaron la cirugía endoscópica al ex presidente.

Los galenos, junto a Carolina Mejía, excandidata vicepresidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ofrecieron detalles sobre el internamiento del ex primer mandatario de la nación.

Informaron que el paciente está en buenas condiciones y que posiblemente esta tarde o mañana sería dado el alta médica.

En una rueda de prensa que ofr¡ecieron en uno de los salones, junto a Carolina, explicaron que el paciente tenía un poco más de un mes en tratamiento de extracción renal, pero que una estaba obstruida, por lo que fue necesario la cirugía menor.

El doctor Cruz Pinedo, su urólogo de cabecera, presentó a la prensa un pote donde enseñó la piedra extraída a Mejía.

En la rueda de prensa estuvo el nieto de Hipólito, Juan de Jesús Garrigó, hijo de Carolina. Dijeron que doña Rosa Gómez, esposa de Mejía, no estaba en el encuentro debido a que acompañaba al paciente.

“Mejía se encuentra, de entrada, en muy buenas condiciones. Teníamos conocimiento que hace más de un mes y medio que tenía dolores al nivel del abdomen bajo y se le diagnosticó un cálculo ureteral pequeño, que obstruía la vía urinaria”, explicó el urólogo Cruz Pineda.

Agregó que “se le puso tratamiento expulsivo, ya que mejoró su dolor y no presentó una crisis importante, pero en la madrugada de hoy, como a las 2:00, comenzó a tener fuerte dolor que no cedía con analgésicos convencionales y procedimos a la cirugía”.

“Procedimos hacer una exploración endoscópica y una manipulación donde extrajimos la piedra que le obstruía”, añadió el médico.

Explicaron que fue una cirugía simple, sin ningún tipo de complicaciones.
Los médicos coincidieron con Carolina de que está de muy buen humor.

Al centro médico asistieron numerosos dirigentes del PRM para conocer de primera mano el estado del expresidente Mejía.

En el salón de la rueda de prensa estaba Pastora Méndez, alta dirigente y amiga de Mejía.

 

UN APUNTE:

Ex presidente Hipólito Mejía fue sometido a otra cirugía prostática la mañana del 23 de noviembre del año 2010 en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) , donde le fue extirpada la parte ese órgano que se le había inflamado en varias ocasiones.

En la ocasión el  doctor Octavio Cruz Pineda, jefe de Urología de Cedimat, explicó que ni en  la próstata extirpada  ni en el resto de organismo de Mejía  se observaron indicios de que haya algún tipo de  malignidad.

Informó que el entonces precandidato presidencial Partido Revolucionario Dominicano (PRD) padecía una hipertrofia en esta glándula del aparato reproductor, que se le había tratado por 20 años.

Fuente: El Nacional

Booking.com