MICM entiende oportuno elaborar plan de fomento a las exportaciones y de captación de inversiones

0

Síguenos en Facebook

MI MAÑANERO, SANTO DOMINGO.- La República Dominicana es el país líder en exportación de dispositivos médicos, cigarros, rones y vegetales a nivel mundial, que no era lo que tradicionalmente se exportaba, afirmó Yahaira Sosa Machado, viceministra de Comercio Exterior.

“No es que el mercado esté mal orientado, sino que hay productos que tienen gran demanda en los mercados mundiales, y hemos alcanzado niveles de tecnicidad cumpliendo los estándares requeridos, entonces como gobierno debemos aprovechar el crecimiento que se da con esos productos”, expresó la funcionaria del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Consideró que es importante identificar sectores y productos, pero que antes se debe elaborar el plan de fomento a las exportaciones que incluye además captación de inversiones, y sobre todo, inversiones estratégicas para el desarrollo productivo del país, además de financiamientos y medidas tributarias.

La información la ofreció Sosa Machado durante un panel sobre fianzas y seguro de crédito, auspiciado por la Asociación Panamericana de Fianzas (APF), donde fue abordada por el moderador Paulo Morais, presidente del Comité de Crédito de la APF, según una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Manifestó que el impacto que ha tenido en la economía el fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas contribuye al dinamismo exportador, las cuales constituyen el 80% de las empresas del país.

“Es importante que primero se formalicen y elaboren planes de negocios para alcanzar luego el espacio de una mipyme exportadora, entonces la banca privada asumió de forma activa el crédito para las Mipymes y recientemente se creó el Banco de Exportaciones que otorga de forma más fácil los primeros créditos para el negocio de las exportaciones a estas pequeñas empresas”, apuntó Sosa Machado.

Cuestionada sobre los riesgos que corre una empresa en el proceso de producción y de exportación, la viceministra de Comercio Exterior expresó que las empresas que exportan regularmente son grandes y establecidas, porque ciertamente las pequeñas corren muchos más riesgos.

“Para una empresa pequeña o de capital moderado no es fácil exportar, por el tema del riesgo, no solo por la venta a crédito, sino también por tener una constancia en ese proceso exportador, y eso es lo que dificulta la obtención del financiamiento”, afirmó la funcionaria.

Agregó que en el plan institucional del MICM se engloba el plan sectorial de cada una de sus instituciones adscritas, como en este caso compete al Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), destacando que nunca antes en el país se había estructurado un plan orientado al fomento de las exportaciones.

Consideró que dentro de ese plan hay que priorizar e iniciar con la producción local, de acuerdo con la realidad del país, y trabajar el sector de las exportaciones, puntualizó Sosa Machado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here