Los auriculares Pixel Buds de Google podrían cambiar tu forma en que nos relacionamos con el mundo

0

Síguenos en Facebook

En el evento de ayer de Google, celebrado en San Francisco, tuvimos la oportunidad de conocer una buena cantidad de nuevos productos procedentes de Mountain View. Entre ellos estaban los Pixel Buds, unos auriculares inalámbricos que venían como anillo al dedo a unos teléfonos Pixel 2 que ya no vienen con puerto de 3,5 mm. La propuesta auditiva de Google, sin embargo, va más allá de los típicos audífonos que lanzan las compañías, ya que ofrecen además una cualidad hasta ahora nunca vista en el mercado: la de poder traducir 40 idiomas distintos en tiempo real.

Sí, durante años hemos visto intentos e ideas similares (especialmente en Kickstarter), pero estas nunca terminaban de llegar a buen puerto. Estos proyectos fallidos se redimen ahora con los Pixel Buds, implicando además con ello que este lanzamiento podría llegar a cambiar la manera en cómo nos comunicamos en todo del planeta. Ahí es nada.

Lo Pixel Buds han sido diseñados para ser usados con los nuevos teléfonos Pixel 2. Una vez emparejados, simplemente tienes que tocar el auricular derecho y emitir su petición a Google Assistant. Puedes pedirle que reproduzca música, te de las indicaciones para llegar a una dirección concreta o haga una llamada de teléfono, por citar solo algunos habituales ejemplos.

Lo que hasta ahora no pensábamos que pudiera pasar es que también nos ayude a comunicarnos con otras personas de otros idiomas. Solo tendrás que pedirle a tu Asistente que te “ayude a hablar japonés” (por poner un ejemplo) y después empezar a hablar en tu idioma; los altavoces del teléfono se ocuparán del resto, traducción las palabras que dices al japonés. Nuestro interlocutor (presumiblemente japonés, ¿por eso etamos hablando en ese idioma, no?) contestará y oirás de nuevo la traducción en tu idioma a través de los auriculares. Durante la demostración llevada a cabo por Google en la presentación, parecía que no existía ningún tipo de lag o retraso durante el proceso, aunque habrá que comprobar dicha “rapidez” en directo y con todo tipo de conexiones.

Como estarás ya imaginando, una función de estas características abre todo un mundo de posibilidades en la comunicación entre personas. Hay que remontarse muchos años atrás para acordarse de Babel Fish. Lanzado en 1997, soportaba 12 idiomas aunque en sus inicios no iba precisamente… fino. En las dos últimas décadas, las tecnologías de traducción han mejorado bastante, hasta lograr adaptarse a un lenguaje más natural, pero aún cuentan con carencias.

En el últimos años hemos visto muchas otras grandes firmas intentarlo en el campo de la traducción. En 2015 Skype debutó con una función de traducción en vivo que funciona con cuatro idiomas para audio hablado y 50 idiomas a través de mensajería instantánea. Sin embargo, las traducciones no eran realmente en tiempo real, y sufrían de un lag importante.

auriculares the pilot

The Pilot – Waverly Labs

Estos dos ejemplos, por citar solo algunos, suponen un avance importante pero quedan muy lejos de lo que Google ha conseguido ahora y cómo ha integrado dicha tecnología en un dispositivo tan pequeño que cabe en tu mismísima oreja. Justo algo similar hace The Pilot de Waverly Labs, un proyecto lanzado a finales del año pasado en Indiegogo. O eso esperamos. La campaña se cerró en su momento y aún estamos esperando que las unidades lleguen a sus dueños finales (algo que debería pasar antes de que acabe 2017) para comprobar qué tal funcionan. ¿El problema para esta firma? Que Google habla muchos más idiomas que Pilot, es más barato y, bueno, es Google.

Es cierto que esta no es una solución mágica que traerá consigo la paz y la armonía entre todos los pueblos -ni hablando el mismo idioma nos entendemos a veces. Aún quedará mucha comunicación no verbal y cultural imposible de poner en común con unos simples auriculares. Pero el avance que los Pixel Buds supone para entendernos entre personas que hablamos distintos idiomas es sencillamente increíble. Eso hay que reconocerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here