Aumenta el consumo de la droga Purple drank o lean drink

El sizzurp es una bebida casera hecha con jarabe para la tos, refresco y dulces. También conocida como purple drank o lean drink, tiene como ingredientes principales la codeína y prometazina del jarabe para la tos que se mezcla con refrescos para hacerla más soluble y con dulces que le dan su color púrpura característico. Su consumo es muy común en jóvenes entre 13 y 18 años.

Los efectos van desde la sensación de relajación y alucinógena más fuerte que la marihuana, hasta la distorsión de la realidad y paranoia. La codeína es un narcótico preparado a partir de la goma de opio obtenida de la amapola que en grandes dosis produce sensación de euforia, mientras que la prometazina es un antihistamínico que actúa como sedante.

El jarabe es relativamente inocuo cuando se usa en cantidades adecuadas. El uso de jarabe, cuando se toma en cantidades debidamente prescritos, es bastante seguro; pero la cantidad de codeína que algunas personas ingieren con el jarabe es enorme, de modo que los efectos son similares a los de la heroína. Cuando se consume en grandes cantidades, los ingredientes activos de jarabe para la tos con receta interactúan entre sí para producir un efecto de aturdimiento y somnolencia.

El sizzurp se originó en Houston, en la década de 1960, cuando los músicos de blues bebían Robitussin mezclado con cerveza. En los años 1980 y 1990 la fórmula cambió por el uso de jarabe para la tos y Jolly Ranchers y ganó popularidad en la escena del rap underground. Este cóctel se volvió popular en los 90, gracias a los cantantes de hip hop que lo presumían como algo agradable. Ahora, en internet sobran páginas, vídeos y foros que promueven la receta para preparar sizzurp.

 

El productor de Houston DJ Screw popularizó la bebida, que es ampliamente atribuido como una fuente de inspiración para el estilo de la música de hip hop. La prometazina y la codeína ganaron popularidad en el terreno del rap de Houston, donde el músico Big Hawk comentó que era consumido ya en los años 60 y los 70, llegando a ser utilizado en los años 90. Debido al uso de esta bebida por parte de los raperos, se hizo más popular en los años 90. Su uso se extendió posteriormente a otros estados del sur de Houston.

 

En 2004, la Universidad de Texas encontró que el 8,3% de los estudiantes de secundaria habían tomado la bebida para obtener un alto estado de relajación. Drug Enforcement Administration informa desde Houston que la bebida es más consumida en el sur de los Estados Unidos, particularmente en Texas y Florida.

A partir del 2011, el precio de esta bebida en Houston cuesta el doble que en Los Ángeles.

Incidentes y muertes

Se confirma que ha causado la muerte de varios raperos destacados. Esta bebida que es potencialmente grave o fatal para quién la consume, pero sobre todo el peligro radica con más potencia cuando el consumidor sufre de depresión. Esta depresión está relacionada con el consumo de la misma y es un mecanismo de las consecuencias fatales que posee la bebida: paro respiratorio o cardíaco.

 

Pimp C, un rapero de Texas y miembro del dúo UGK, fue encontrado muerto el 4 de diciembre de 2007, en unos de los hoteles de Hollywood, California. La oficina de forense informó que la muerte del rapero fue “debido a efectos de la codeína y otros factores”. Ed Winter, jefe asistente de la Oficina del Coroner, comentó que los niveles de la medicación eran muy elevados, pero no lo suficiente como para considerar la muerte por sobredosis. Sin embargo, el rapero consumía a diario la bebida. Un asistente de la oficina del forense comentó a los medios​ que consumió suficiente codeína como para provocar la muerte.

MI MAÑANERO

El periódico digital de todos. Con las noticias que marcan tus días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *