¿Por qué el agua embotellada tiene fecha de caducidad?




Si el agua no se echa a perder ni es susceptible de contaminarse por bacterias u hongos, al estar embotellada, ¿cuál es la razón por la que tiene marcada una vigencia? ¿Realmente hace daño ingerirla tras esta fecha?

La caducidad de este tipo de producto se debe al plástico, pues aunque dicho material no se descompone, puede desprender ciertas sustancias. Una de estas son los ftalatos, usados para ablandar y hacer más resistentes los plásticos, pero que provocan daños en la salud.

De acuerdo con Chem Trust, Organización de Reino Unido que protege a los seres humanos y a la naturaleza de los productos químicos dañinos, los ftalatos causan deformaciones genitales, reducción del tiempo del embarazo, infertilidad e, incluso, cáncer testicular.

A los ftalatos, se les suma el bisfenol A, sustancia que, de acuerdo a investigadores de la Universidad Católica de Australia, genera afecciones en el sistema nervioso central, en la hormona tiroidea, diabetes y cáncer.

Con la salud no se juega, así que lo más recomendable es respetar las fechas de caducidad y no consumir ningún producto vencido.

Fuente: Salud 180

Más información en salud180.com

MI MAÑANERO

El periódico digital de todos. Con las noticias que marcan tus días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *