Ministerio de Salud reitera medidas de prevención y manejo de la conjuntivitis

0

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud informó que la  mayoría de los casos de conjuntivitis son leves y mejoran por sí mismos en pocos días, incluso sin tratamiento, a la vez que reitera la recomienda a no auto medicarse, para evitar complicaciones en el proceso infeccioso.

Sin embargo, la entidad alertó que  se debe acudir lo más pronto posible a un centro de salud cuando la conjuntivitis se acompaña de síntomas y signos o síntomas como  dolor moderado o intenso en los ojos, visión borrosa o sensibilidad a la luz; enrojecimiento intenso en el ojo o si los síntomas duran más de tres a cuatro días.

También deben buscar etención medica las personas con sistema inmunitario debilitado, por ejemplo, a causa del VIH, tratamiento contra el cáncer, los recién nacidos o si se padece de afecciones preexistentes en los ojos.

Informó que las personas se contagian al ponerse en contacto con secreciones de las conjuntivas o vías respiratorias superiores de las personas infectadas por medio de los dedos, ropas u otros artículos contaminados como aplicadores de cosméticos para los ojos y otros.

Explica que el inicio de los síntomas oscila entre las 24 a 72 horas y se transmite durante la infección activa.

Recomendó a la población lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, y después del contacto con personas con conjuntivitis, evitar tocarse la cara o frotarse los ojos con las manos y descartar el uso compartido artículos de uso personal (pañuelos, toallas, lentes, gafas, cosméticos de la cara, entre otros).

 

Conjuntivitis

Es un síndrome clínico que comienza con lagrimeo, irritación y enrojecimiento de la parte blanca o del interior del parpado de uno o ambos ojos, seguido de hinchazón de los parpados y legañas en los parpados o pestañas.

La conjuntivis puede ser causada por virus, bacterias, alérgenos y sustancias irritantes. Cuando es causada por virus o bacterias puede propagarse fácilmente entre las personas y ocasionar epidemias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here