Celulares a niños: ¿a qué edad?

0

Durante mucho tiempo, un gran número de autores hemos escrito acerca de la importancia de dar a los niños juguetes apropiados para su edad, juguetes que estimulen su desarrollo y les ayuden a ir superando las diversas etapas por las que atraviesan a lo largo largo de su crecimiento.

Por ejemplo: sabemos que durante el primer año de vida los niños están en la etapa del desarrollo psicomotor, es decir, que lo que se está desarrollando es su capacidad de movimiento; entonces podemos darles juguetes que los estimulen así:

  • Sonajas: estimulan el sentido del oído. Cuando el niño descubre que al mover su mano producen sonido, se sientan las bases de la relación causa – efecto, y se favorece el desarrollo motor.
  • Aprender a caminar: Podemos darle juguetes que puede jale o empuje y que lo acompañan en la maduración de esta habilidad.

Y entonces, ¿qué sucede cuando le damos un celular al niño?

  • Por un lado, le estás dando una herramienta que no corresponde a su desarrollo mental, ya que los bebés aún no poseen el pensamiento abstracto, ni la capacidad de percibir el mundo bidimensional; para el niño pequeño el mundo es tridimensional y solo mucho más adelante empezará a comprender los estímulos como los dibujos o fotografías en una hoja impresa.
  • Lo estás sobre estimulando: los colores, sonidos, símbolos, imágenes y movimientos a los que se enfrenta en un celular sobrepasan su capacidad de manejar estímulos. Se ha visto que uno de los principales causantes de los problemas de atención que se presentan más adelante es la sobreestimulación.
  • Si la habilidad que más se desarrolla en los primeros años de vida es el movimiento, se debe permitir que los niños corran, brinquen y trepen a los árboles. Cuando le das un niño un celular lo único que mueve son sus dedos y las manos.
  • Cuando el niño tiene en sus manos un objeto tan atractivo, con frecuencia deja de prestar atención a los demás estímulos de su alrededor, incluidas las personas. Tal es el caso de Aracely, nuestra amiga que envió la pregunta original que ha dado lugar a esta serie de artículos.

En todo caso, la Academia Americana de Pediatría recomienda evitar el uso de todos los aparatos electrónicos de entretenimiento (incluyendo la TV) a niños menores de 2 años de edad. Diversos estudios han demostrado que el uso excesivo de estos medios puede producir problemas de atención, dificultades en la escuela, alteraciones en el sueño y trastornos de la alimentación, como la obesidad.

Si quieres compartir tu historia, puedes enviar tus preguntas y comentarios a: midoctoranancy@gmail.com , visitar mi página web midoctoranancy.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here